domingo, 7 de septiembre de 2008

Primer Territorio Libre de America


Me encontré con esta frase un domingo por la mañana y automáticamente me pregunte el porque de ella. Quizás quien la escribió solo hacia caso a las indicaciones que su borrachera provocaba, me lo imagine disfrutando de su bebida rodeado de la gran cantidad de botellas que había tomado.
Nuevamente me pregunte el porque de la frase, tal vez solo fue un capricho que lo o la llevo a escribirla al ver que nadie le reprochaba, tras acomodar las botellas en la pared.
Otra excusa que se me ocurrió fue, la pared!. Solitaria, abandonada, sin nadie que repare en ella, a lo mejor fue eso que llevo al autor a estampar las palabras.
Al final sin otra idea, repare en el lugar en cuestión, el antiguo Pasaje Aguaducho, actual Paseo de la Reforma Universitaria, en homenaje a la epopeya universitaria de 1918. Entonces me di cuenta que era por eso, se cumplen 90 años del aquel hecho, adelantada por mucho al famoso "Mayo Francés" influencio al continente entero.
Entre las bases de la Reforma se solicitaba:
- Cogobierno estudiantil
- Autonomía universitaria
- Docencia libre
- Libertad de cátedra
- Concursos con jurados con participación estudiantil
- Investigación como función de la universidad
- Extensión universitaria y compromiso con la sociedad

Analizando esto, desistí totalmente de la idea que seria por este motivo y me decante mas por la idea de algún borracho alegre. Quien festejaria por la Reforma Universitaria, actualmente sabiendo que no se están cumpliendo muchas de esas pautas en la actualidad, no hace falta ser un analista social experto para ver la involución que sufre la educación en Argentina de un tiempo a esta parte. A quien culpar? quizás en gran medida a la era Menemista, culpable de dejar al pueblo sin técnicos especialistas, de eliminar la clase media laboral y estudiante, de convertir a la sociedad en una masa hedionda, analfabetamente escondida, sin mas conocimientos que los que muestra la televisión o aquellos que los maestros están obligados a inculcar.
Así que como muchos otros solo tiendo a cubrirme las mejillas, no sea que se le ocurra al gobierno de turno sacudirme un sopapo por pretender saber un poco mas de lo permitido.
Ojala algún día nos volvamos a levantar como en aquellas épocas de principio del siglo xx, y que ese levantamiento lleve a una mejora por completo para el pueblo argentino y no solo para los "monos" que engordan las ancas en las sillas del congreso o aquellos pseudo-chacareros que ven perdida la próxima 4x4 cuando se habla de reparto de riquezas.
Así que dejo de pensar el porque real del graffiti y me quedo con la idea inicial de un borracho lindo cordobés, o quizás la de aquellos que cada tanto hacen un asado en lugar, ahí nomas a la izquierda de donde yace estampada la leyenda: Primer Territorio Libre de América.
Al que lea le dejo una tarea: analize de que se encuentra libre América en estos momentos y no se deprima. Por ultimo, si protestan pidan al menos circo, porque el pan ya se lo llevaron otros!.-

Enlaces: Historia UNC; SosPeriodista

1 comentarios:

Dm-Mafioso dijo...

quizas solo sea una mala interpretación, y en vez de territorio libre, de américa solo haya querido decir, territorio libre de america, así como nuestras vacas son libres de aftosa, nuestras galletitas libres de colesterol y de grasas trans (algún día, cuando me saque la escarcha de escribir en mi blog, voy a ahondar en el tema de las grasas trans y los triglicéridos y esas cosas que inventan para robarte un amigo y devolverte una marioneta).

Quizás, ese paredón, sea, un pequeño territorio "libre de américa y sus vicios", un pedazo de otra tierra inserto en medio de la nuestra.

Territorio libre de América, pues, la verdad, si ésto es así, recuerdenme pasar lejos de ese pedazo de tierra :)

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.